miércoles, 4 de junio de 2014

Cine, mujeres, números, España

Aitana G.Cantos | Despiece

Como en todas las disciplinas del mundo cultural, el predominio del género masculino sobre el femenino es un hecho repetidamente constatado, sin embargo, no fue hasta 2010 cuando se publicó una investigación que analizaba la discriminación laboral en el sector cinematográfico español. Fátima Arranz subraya en Cine y Género en España que entre 2000 y 2006 las directoras no representaron ni el 10% del total del colectivo, las guionistas llegaron al 15% y en producción las mujeres alcanzaron un 10% del total.

Además, siguiendo la línea de esta publicación digital, recabamos las cifras de los grandes galardones de la cinematografía tanto a nivel nacional como internacional. El Festival de Cannes sólo ha otorgado la Palma de Oro a una mujer en su historia, la neozelandesa Jane Campion recibió el premio en 1993 por la película El Piano. Por su parte, en 2010 la meca del cine reconoció el trabajo de la estadounidense Kathryn Bigelow y se convirtió en la primera mujer en conseguir un Óscar a la mejor dirección por En tierra hostil.



Fotograma de El Piano de Jane Campion.
En cuanto al caso español, los premios Goya, que se entregan desde 1987, han sido analizados por Arranz desde 2005 hasta 2010 con conclusiones desalentadoras. En las categorías más importantes (guión adaptado, fotografía, dirección artística y montaje) ninguna mujer ha sido galardonada. En Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original sólo Isabel Coixet se alzó con los tres galardones en 2006 con La vida secreta de las palabras. Además, en 2010, Mar Coll logró el Goya a la Mejor Dirección Novel por Tres días con la familia.


Por último, el Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura desde que se creó en 1980 ha premiado a seis mujeres, todas ellas por su carrera como actrices. Está claro que cuando se habla de las mujeres detrás de las cámaras, aún queda mucho camino por recorrer, y sino, hagan saquen sus propias cuentas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario