miércoles, 4 de junio de 2014

Las mujeres de Pedro

Aitana G.Cantos | Despiece


En la década de los ochenta, en medio de la “movida madrileña” apareció en escena el cineasta más aclamado y reconocido por la crítica internacional desde Buñuel: Almodóvar. Con él, España descubre un cine transgresor y protagonizado por mujeres, las mujeres de su filmografía. Imposible dejar en el tintero a ninguna de ellas: Carmen Maura, Victoria Abril, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Bibi Ándersen, Julieta Serrano, Rossy de Palma, Loles León, María Barranco, Verónica Forqué, Leonor Watling, Cecilia Roth, Antonio San Juan, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Chus Lampreave, Elena Anaya, Rosario Flores y alguna que sí que habrá quedado en el tintero.

Las actrices de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
El cine de Pedro Almodóvar ha estado marcado por una primordial y preponderante presencia femenina. Según afirma Ana María Manrubia en su tesis doctoral La representación femenina en el cine de Pedro Almodóvar: marca de autor, “la mujer como tal se ha convertido en una constante en su cinematografía, los diferentes tipos de mujer y sus vicisitudes pueden ser analizadas como línea temática, como sello claro que denota la autoría de Pedro Almodóvar, son un signo evidente de quién está detrás de esas representaciones”.


“Yo quiero ser una chica Almodóvar
como la Maura, como Victoria Abril
un poco lista, un poquitín boba,
ir con Madonna en una limousine"



De hecho, el director ha llegado a asegurar: “Me escondo detrás de cada uno de mis personajes. Todos me representan, pero no hay ninguno que sea precisamente autorretrato”. De hecho, Manrubia sostiene que “sus ficciones tienen un anclaje muy concreto en la realidad así como su psique está representada en diferentes aspectos, por distintos personajes”.

Prostitutas, madres, amigas, transexuales, artistas… Roles muy marcados que son una constante en su obra y que configuran a rasgos generales el cine de Almodóvar. Mujeres que van de la apocada timidez al desparpajo cómico, de la soledad y el llanto a las más pura jarana festiva. Mujeres que comprenden al Almodóvar más puro y más imantado a la mente del espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario